Cómo evitar el secuestro de datos y garantizar ciberseguridad

evitar-secuestro-datos

Estos últimos años las empresas han comenzado a darse cuenta de que invertir en ciberseguridad es obligatorio, si es que también lo están haciendo en herramientas digitales, desde la digitalización documental hasta la utilización de softwares profesionales dentro de sus procesos internos.

Y aunque para muchos empresarios ha significado un gasto de más, para otros se trata de una inversión bien hecha, pues de antemano saben que la seguridad y la buena gestión de documentos en Internet debe ser responsable y garantizar su perdurabilidad.
El peligro cibernético que está trayéndole problemas a las empresas desde el año pasado se llama “ransomware”, el cual es un virus que afecta las computadoras de las compañías, impidiéndoles el acceso a los trabajadores, salvo si hacen un depósito monetario a fin de liberar la información. Lamentablemente las empresas al desconocer la existencia de este virus, acceden al pago tras ver bloqueados sus contenidos, agravando el problema y haciendo que los cibercriminales sigan operando.
Según la policía europea digital, Intel Security y Karspersky Lab, las víctimas de ransomware han crecido exponencialmente en un 550% estos dos últimos años debido a que el virus ha sido eficiente y demasiado benéfico para los cibercriminales, además de que son conscientes de que las empresas están desactualizadas y están desinformadas sobre estos casos.
A continuación te decimos cuáles son las prácticas preventivas que toda empresa debería tomar en cuenta para garantizar ciberseguridad:
1. Tener control sobre los equipos que tienen acceso a las plataformas digitales empresariales, al igual que los usuarios. A veces los atacantes crean cuentas falsas y logran entrar al contenido online de las empresas  desde computadoras que no estaban autorizadas, por no tener la suficiente capacidad de seguridad.
2. Establecer protocolos de seguridad. Estos deben ser implementados semanal o mensualmente, tanto para prevenir casos, como para actuar frente a posibles amenazas.
3. Instalar medidas de seguridad a todos los dispositivos móviles y computadoras que tendrán acceso a las plataformas digitales, no olvidemos que las redes de las empresas van desde sus sistemas de correo electrónico, CRM, transferencia de archivos, etcétera; así que si cualquier equipo tiene acceso a estos canales y al mismo tiempo al sistema integral de la empresa, será conveniente proteger a todos los dispositivos.
4. Hacer resguardos de información quincenales o mensuales. Llamados “backups” también, será necesario realizarlos periódicamente sin falta.
5. Identificar la vulnerabilidad de la empresas e informarse sobre cuáles son las posibles soluciones o las consecuencias de ser afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *