Renta de montacargas: ¿una alternativa segura?

La renta de montacargas ofrece una gran diversidad de ventajas y una rentabilidad considerable a diferencia de cuando estos equipos se compran nuevos. Sin embargo, algunos potenciales arrendatarios también consideran ciertos aspectos que, a primera vista pueden no parecer positivos. Uno de ellos tiene que ver con las condiciones físicas y mecánicas en que se encuentran los montacargas a rentar.

Dichos aspectos resultan de gran importancia a la hora de utilizar estos equipos, no importa si se trata de montacargas de combustión interna o montacargas eléctricos. Por ello, conviene conocer algunos factores a considerar para rentar estos equipos con seguridad.

Reputación de la empresa arrendadora

Es muy importante investigar tanto como sea posible a la empresa elegida para solicitar sus servicios de renta de montacargas. Un arrendador serio siempre ofrece equipos de trabajo seguros y en buen estado. Además, proporciona de manera transparente y completa información sobre sus planes de arrendamiento y los servicios que incluyen (mantenimiento, reparación, etcétera).

Desempeño del equipo

Antes de arrendar este tipo de maquinaria, se debe tener claro el tipo de montacargas que se necesita, así como el entorno bajo el cual se desempeñará. No todos los montacargas soportan el mismo peso de carga, ni tienen la misma maniobrabilidad, ni se desplazan a la misma velocidad. Tomar una decisión equivocada a la hora de rentar un montacargas puede incluso derivar en accidentes dentro del lugar de trabajo.

Condiciones en que se renta el equipo

Como se mencionó previamente, un arrendador serio siempre ofrecerá sus montacargas en las mejores condiciones. Sin embargo, nunca está de más realizar una inspección previa del equipo a rentar. Llantas adecuadas para cierto tipo de suelo, baterías para montacargas, motor, sistema eléctrico, etcétera. Todo tiene que estar en buen estado para rentar un montacargas seguro y funcional.

Disponibilidad de los montacargas

Si una empresa arrendadora de montacargas pocas veces tiene equipos disponibles, ya sea porque se encuentran parados por falta de mantenimiento o refacciones, o porque están entrando y saliendo de mantenimiento con mayor frecuencia de lo normal, no es una buena señal. Podría estar ofreciendo en renta equipos viejos o de dudosa calidad.

Medidas de seguridad

Finalmente, es importante que el arrendatario del equipo cuente con la capacitación adecuada en manejo seguro de montacargas. O en su defecto, contar con el personal capacitado para ello. Para manejar esta maquinaria con seguridad, se deben seguir estrictamente las reglas de seguridad establecidas en el lugar de trabajo para minimizar o evitar cualquier riesgo de accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *