Pymes, las más vulnerables de ciberdelitos

Las Pequeñas y Medianas Empresas ahora no sólo deben preocuparse por la seguridad física de su negocio, sino también, por la seguridad en sus redes. Y es que Internet se ha vuelto un pilar para el desarrollo de los negocios, pero también se ha convertido en una ventana abierta que hace que las empresas sean vulnerables ante ataques orquestados desde la red

Y es que las Pymes no se caracterizan por invertir en un departamento de tecnología, y mucho menos en protección de la información, lo cual las hace completamente vulnerables de ataques ocurridos en Internet. De acuerdo con un reciente estudio de la empresa Symantec, el 66% de las pequeñas y medianas empresas reportaron que fueron víctimas de algún ciberataque, lo cual generó un impacto en la productividad.

Estos ataques se generan por una falta de seguridad de la información, así como por los malos hábitos de los usuarios que ponen en peligro los datos de la empresa por no tener una cultura de seguridad en Internet.

En el caso de México se informó que el 70% de los usuarios utilizan el mismo dispositivo móvil para actividades de juego, así como recreativas, y 2 de cada 3 envían correos de carácter personal desde dispositivos de trabajo. Esto ocurre porque las compañías no cuentan con una política respecto al uso de dispositivos que podrían poner en riesgo la información.

¿Qué pueden hacer las Pymes para prevenir ciberataques?

Las empresas deben comenzar a ocuparse de la seguridad en la red y así como contratan sistemas de vigilancia, alarmas o hasta personal especializado para cuidar su negocio, deberán hacer lo mismo en materia de seguridad en Internet.

Algunas de las medidas que las empresas pueden tomar para mantener segura su información son:

-Invertir a largo plazo: se deben buscar soluciones que protejan la información a largo plazo y que puedan crecer junto con el negocio, y no sólo en soluciones que sirvan de parche momentáneo.

-Contar con un departamento de TI: lo ideal es que hubiera un responsable de TI, si esto no es posible se debe contar con la asesoría de una agencia o especialista para garantizar la seguridad de la información.

-Implementar políticas de uso de tecnología: es importante que la empresa implemente políticas de uso de sus dispositivos para los empleados, esto evitará que se ponga en peligro la información y fomentará una cultura de la seguridad en Internet en el negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *