Consejos de seguridad para niños que transitan solos en la calle

seguridad-niños-calle

En México, cada año miles de niños son reportados como extraviados en todo el país. Algunos de ellos serán encontrados vivos, sanos y salvos y regresarán a sus hogares pero muchos otros nunca lo harán. Ante situaciones devastadoras como el robo de menores, el tráfico de órganos y el abuso sexual infantil, los padres de familia deben tomar todas las medidas de seguridad que prevengan los posibles ataques irreparables a sus pequeños; a continuación algunos consejos que para evitar en lo posible el riesgo de ser víctima de estos delitos.

Las calles son actualmente más inseguras que nunca, si los adultos no estamos seguros, los niños menos; incluso podemos observar que los tiempos de jugar tranquilamente en las calles han terminado para nuestros menores. Sin embargo, muchas familias tienen la necesidad de que sus pequeños vayan o regresen solos a la escuela, de que ellos cooperen con tareas en la casa o con algún encargo, por lo que es imposible alejarlos definitivamente de la calle.

Tal vez te interese leer: Prevenir Y Evitar La Extorsión Telefónica. Parte I

Es importante fomentar en nuestros hijos la capacidad de detectar situaciones peligrosas, de alejarse de personas desconocidas y no confiar tanto en las conocidas. Los mejores consejos para ellos, son:

  1. Si va solo a la escuela o a cualquier otro lugar, no debe desplazarse por calles poco concurridas o solitarias, callejones o descampados.
  2. Siempre que pueda, debe ir acompañado de algún amigo o alguna persona mayor de confianza, como el padre de un amigo, el hermano mayor, etc. que siga su mismo camino.
  3. Nunca debe acercarse a gente extraña, ni aunque le inviten golosinas, le prometan enseñarle algo increíble, o le digan que le van llevar a un sitio estupendo.
  4. Nunca debe subir al coche de personas desconocidas.
  5. Si se le hace tarde o tiene la sospecha de algo extraño, es mejor que llame a sus padres, hermanos mayores o cualquier otra persona responsable para que le vayan a recoger.
  6. Dejar en casa sus juguetes u objetos de valor (relojes, tablets, etc.), el celular debe ir al cuello con una cinta oculta y sólo debe usarlo en caso de emergencia y no debe ir enseñándolo por la calle, ya que puede ser una tentación para otras personas que quieran quitárselo.
  7. En caso de que sienta que está en peligro, hay que enseñarle que no dude en gritar o pedir ayuda, hablar por el celular a una persona de confianza o incluso al sistema de emergencias de la localidad, tocar un silbato, etc.
  8. Hay que mirar bien a ambos lados al cruzar, sobre todo en las calles con mucho tráfico. Si lo hay, es necesario esperar a que el semáforo esté en verde para los peatones. Ya que hay muchos lugares sin semáforos o donde los automovilistas no los respetan, se aconseja que atraviesen la calle con algún adulto o grupo de personas que pasen.
  9. Conocer los lugares que frecuenta con sus amigos, pues hay lugares que no son recomendables para niños como los billares; además debemos conocer a sus amistades y estar al tanto de si nuestros hijos fuman, beben o tienen hábitos negativos para su salud.
  10. Tomar un curso de defensa personal es una forma de que pierdan el miedo a andar solos en la calle, ya que se sentirán seguros de sí mismos y desarrollarán sus habilidades para defenderse de cualquier ataque.

Como parte de la educación de nuestros hijos tenemos que enseñarles a cuidar de su seguridad para que eviten posibles problemas, pues no siempre podemos estar a su lado para protegerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *