Cómo proteger nuestros negocios contra el saqueo

proteger-negocios

A principios del mes de enero, el enojo propiciado por el gasolinazo, se reflejó en los saqueos de tiendas comerciales en varias partes de México, donde hubo cientos de personas con armas blancas y de fuego atacando a las cadenas comerciales más famosas, como Chedraui, Bodega Aurrera y OXXO; sin embargo, la violencia y el vandalismo también alcanzaron a los pequeños comercios, quienes ahora se encuentran temerosos de que vuelva a ocurrir percances similares ante los nuevos gasolinazos.

  • Lo primero que debemos hacer es buscar un seguro para el negocio que se adapte a nuestras necesidades; los seguros contra todo riesgo podrían ser la mejor opción, sin embargo es necesario que quede muy clara la cobertura y daños que cubrirá.
  • Posteriormente, debemos darle prioridad a los riesgos, es decir, evaluar si el negocio no cuenta con protecciones, cámaras de seguridad u otros elementos de persuasión para poder cerrar en caso de ser necesario o de atender solo a través de rejillas metálicas, que son muy difíciles de romper. También podemos evaluar si el negocio puede contratar guardias de seguridad y que estos se encuentren capacitados para actuar ante presuntos delincuentes.
  • Conseguir los permisos necesarios para contar con un arma de protección y mantenerla a la mano; no necesariamente debe ser una pistola, podemos utilizar armas de electrochoque para inmovilizar a un presunto agresor pero sin lastimarlo. Contar con un elemento de defensa puede hacernos sentir más seguros, siempre y cuando le demos un manejo responsable y lo guardemos en un lugar lejos del alcance de los niños.
  • Tratar de mantener la calma en todo momento. En los pasados días, las agresiones a los centros comerciales provocaron un caos público, así como toques de queda, vecinos armados y organizados esperando a los agresores, esto debido a que se difundió información incorrecta y que sembró el pánico. Mantener la calma, informarse a través de medios oficiales y tomar las medidas preventivas le ayudará a prevenir ser víctima de ataques vandálicos; sin embargo, si usted se enfrenta con un agresor, también debe calmarse y tratar de controlar la situación, sin dejar que el temor le ciegue y le haga actuar involuntariamente.
  • Unirse con sus vecinos de cuadra le ayudará a organizarse contra los posibles vándalos que ataquen su negocio; sistemas simples, como los de alarmas o silbatos pueden ahuyentar a los delincuentes y persuadirlos para no atacar, pues ante cualquier señal, la comunidad se une para atrapar a los criminales y entregarlos a las autoridades. En algunos lugares se ha tomado la justicia por las manos de vecinos, sin embargo esto no se recomienda debido a que pueden tener consecuencias legales.

Prevenir el delito está en nuestras manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *