El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, informó que, con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario estatal y prevenir el riesgo que existe al interior de los penales, se han instalado 390 cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente en dichos lugares. Buganza explicó, además, que estas cámaras operan las veinticuatro horas del día –esto también para garantizar la seguridad de los propios internos– y son de alta tecnología. Dichos equipos transmiten en tiempo real las imágenes y las envían a un centro principal que, según el actual responsable de la política interna de la administración estatal, funciona como un centro de control que enlaza en tiempo real las señales que emite todas las cámaras.
Además, con el objetivo de reforzar la
seguridad en los penales estatales y el fomento a los derechos humanos de los reclusos, y, como parte del proyecto de vigilancia y seguridad en los ceresos, en el año que finalizó se realizaron de manera aleatoria 546 requisas en los 17, en las que participaron tanto elementos de custodia de los propios penales, como elementos de la policía federal y estatales.
Por otra parte, fueron impartidos a los custodios que laboran en los penales, distintos cursos como el uso de armas, equipos antimotines y la importancia del respeto a los derechos humanos; conjuntamente, se les entregó equipo para que pudieran desempeñar adecuadamente su labor. Bugananza precisó que algunos cursos también incluyeron temas como “revisión corporal a todo el personal”, y dijo que a “todo el personal de custodia le fue entregado el equipamiento respectivo”.
Al mismo tiempo, más de dos mil acciones y eventos fueron realizados con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos, la capacitación para el trabajo, los deportes y la educación. Así, en los diecisiete ceresos que existen en Veracruz fueron realizados estos eventos dirigidos a la población de la penitenciaría, particularmente a los reclusos, en los que se promovió exitosamente la educación, la capacitación y el deporte.
Por último, el secretario de gobierno, aseguró que el principal objetivo es poder contar con una eficiente y verdadera estrategia que posibilite y favorezca la reinserción de los internos en la sociedad al momento de salir en libertad. Por lo que, afirmó que el sistema penitenciario de Veracruz, se rige actualmente bajo esta nueva estrategia de reinserción social que está siendo puesta en práctica con buenos resultados
Deja un comentario