Mucho más que seguridad la agenda de trabajo entre México y Estados Unidos
El nuevo embajador de Estados Unidos en México Earl Anthony Wayne, tras presentar sus credenciales ante el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón, aseguró que la relación entre ambos países se encuentra más fuerte que nunca.
El diplomático estadounidense afirmó trabajarán en conjunto con el fin de fortalecer la relación de ambas naciones e incrementar la seguridad en la frontera.
Wayne mencionó que dentro de los intereses en común está la agilización del comercio entre vecinos y turistas a través de la frontera para lograr mayor competitividad para los dos países dentro del mercado internacional.
Además indicó que mientras se trabaje en conjunto se podrá conseguir detener el cruce ilegal fronterizo en ambas direcciones así como el tráfico de explosivos, narcóticos, dinero ilegal, personas y de otros bienes que el crimen organizado transporta de contrabando causando graves daños a ambas naciones.
Wayne señaló que el gobierno estadunidense está buscando las mejores estrategias para impedir que “cosas negativas y gente nociva” vayan del norte hacia el sur y viceversa, y afirmó que l esfuerzo estará dedicado a aprender, mejorar y ofrecer seguridad en ambos lados de la frontera y para los ciudadanos de los dos países.
En la reunión que tuvo lugar el pasado 13 de septiembre en el Salón Ávila Camacho de los Pinos, Wayne afirmó que la agenda entre ambos países se trata de mucho más que solo seguridad: “La relación de Estados Unidos con México es única. Nuestras dos economías y sociedades están profundamente interconectadas, lo que nos impone una responsabilidad compartida hacia los retos que encaran ambas naciones” dijo Wayne.
Wayne destacó la importancia estratégica de la relación entre ambas naciones, afirmó también que Estados Unidos seguirá trabajando con el gobierno que surja tras el próximo proceso electoral democrático: “Claramente creemos que existe una importancia estratégica entre la relación México- Estados Unidos y esta relación es algo que va a perdurar así que estamos deseosos de trabjar con México en cualquier resultado democrático que surja en el próximo 2012”.
Por último, el diplomático estadounidense indicó que, así como México, Estados Unidos está deseoso de trabajar con Estados Unidos con cualquier candidato que surja de sus propias elecciones. “Esta es una de esas oportunidades que se dan cada 12 años en las que tenemos elecciones en ambos países” concluyó.
Deja un comentario