Guanajuato a la cabeza en la compra de chips de localización satelital
Los empresarios de Guanajuato podrían ser pioneros en México en adquirir dispositivos de rastreo satelital por cuestiones de seguridad personal, y es que debido al alza en la incidencia de secuestros y homicidios dolosos en la entidad, muchos de ellos ya encargaron chips que permitirán conocer su localización en todo momento.
Guanajuato se ubica en la posición 11 en cuanto a denuncias por secuestros con respecto a otras entidades del país, y la tasa de homicidios dolosos paso de 7.97 a 10.37 por cada 100 mil habitantes en tan sólo dos años. Las otras entidades que ocupan los diez primeros lugares son Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Morelos, Guerrero y el D. F.
El dispositivo que los empresarios esperan eles brinde mayor seguridad para seguir con su vida normal es un chip que está por salir al mercado en el mes de noviembre, el cual puede ser colocado en la suela del zapato y permite conocer en todo momento la ubicación de la persona que lo porta, via rastreo GPS, me manera similar a como funciona un localizador de celulares. 300 de estos aparatos han sido comprados en México y la mitad de ellos son para personas de Guanajuato.
También se han adquirido ya 50 chips nanométricos que no se portan sino que se insertan en el cuerpo humano. Son unos dispositivos del tamaño de glóbulos rojos que viajan en el torrente sanguíneo y que también emiten una señal de localización, además de que contienen información médica de quien lo porta. No presenta ningún riesgo para la persona y es indetectable. Este chip tiene un costo que oscila entre los 80 y los 100 mil pesos.
La empresa encargada de distribuir estos dispositivos es Pemesoft Security, la cual tiene la patente de un gran número de aparatos de tecnología satelital y de localización.
El chip externo puede también colocarse en aparatos de telecomunicación como teléfonos fijos, celulares o satelitales, y permite inhibir señales de interferencia, con lo cual se evita que las conversaciones sean captadas por aparatos de escucha o que la frecuencia sea duplicada. Se espera que estas funciones reduzcan también el riesgo de espionaje corporativo.
Al parecer, cada vez falta menos para que los chips RFID (Radio-frequency identification) comiencen a utilizarse de manera cotidiana. Este dispositivo se inserta bajo la piel y, además de proporcionar la ubicación de quien lo porta, guarda su información bancaria, médica, académica y personal.
Deja un comentario