Discusión sobre la incorporación de militares como policías municipales

militares-como-policias

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y Convergencia difirieron en sus opiniones con respecto a la viabilidad de la incorporación de elementos del Ejército Nacional en los municipios para asumir funciones de mando policiaco.

Mónica Fragoso Maldonado, prosecretaria de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia dijo que la participación de los miembros del ejército es necesaria aunque no de forma definitiva, sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Horacio Jiménez López mencionó que los elementos del ejército tienen una excelente formación en cuanto a seguridad nacional pero no en seguridad ciudadana.
La funcionaria panista comentó que en la actualidad es viable que los elementos del ejército formen parte de las funciones que corresponden a la policía municipal, lo cual está permitido y avalado por la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La incorporación del ejército en la policía municipal está permitida siempre y cuando los municipios no cuenten con una policía lo suficientemente fuerte para poner un alto a la delincuencia.
Sin embargo, la funcionaria panista consideró que lo que no sería viable es la permanencia del la milicia en la policía municipal pues los elementos del ejército se encuentran entrenados para otro tipo de estrategias con otros fines, por lo que dejarlos en las calles podría prestarse a la corrupción o a la violencia en contra de los derechos humanos de la ciudadanía.
Además, explicó, si la permanencia del ejército principalmente en los municipios ubicados en el norte del país se compara con la situación vivida en Colombia en donde los militares colombianos se mantuvieron resguardando a la ciudadanía durante 10 años, aún no es tiempo de sacar a las fuerzas armadas mexicanas para cuidar de nuestra seguridad.
Por su parte, Jiménez López criticó la estrategia implementada por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, mencionó que el Ejército se encuentra capacitado en estrategias para la seguridad nacional y no para el cuidado municipal de los barrios y colonias ya que para eso debe existir una policía municipal ampliamente capacitada.
Jiménez López afirmó que se debe modernizar a los mandos municipales para hacerlos profesionales y brindarles un mejor salario para que cumplan al pie de la letra con su responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *