Consideraciones de seguridad al elegir lubricantes para maquinaria pesada
Con el avance de la tecnología, las máquinas utilizadas para protección industrial han evolucionado, llegando a ser cada vez más modernas y con posibilidades de automatizar grandes tareas. Este avance también ha permitido la formulación de la grasa multiusos para prevenir las fallas en los componentes y partes motorizadas, permitiendo que se mantenga funcionando sin problema alguno.
A medida que avanza la tecnología industrial, la lubricación con el uso de grasas, fluidos y líquidos como el lubricante para reductores, entre otros componentes, sea más eficiente y evite problemas que pueden poner en riesgo la seguridad de los empleados, otras máquinas, las instalaciones e insumos de la empresa.
Al seleccionar los lubricantes adecuados, Carlos Alberto Miguel Hernandez Verastegui recomienda tomar en cuenta los siguientes factores:
- Estrés al que se somete la maquinaria. La maquinaria industrial suele ser sometida a grandes trabajos: cargas pesadas, trabajo a altas temperaturas, jornadas extensas de trabajo, y esto provoca estrés en la máquina.
- Sistema hidráulico. Este sistema necesita fluidos que soporten la elevación de máquinas como excavadoras, la carga que manejan, así como el desgaste de las piezas ya que se encuentra sometida a muchos elementos que pueden acelerar el desgaste y, por ende, se requiere un producto que pueda responder ante tales condiciones.
- Transmisión de potencia. Las transmisiones reciben muchos impactos durante la operación, por lo que requieren un fluido sintético de viscosidad múltiple, especialmente formulado para uso intensivo.
- Cuidado ante los elementos naturales. No todas las industrias cuentan con cobertizos para tener cubiertas las maquinarias, por lo que en muchas ocasiones están expuestas a los elementos naturales: lluvia, luz solar, polvo, lodos, grasa, entre otros que pueden ensuciar los componentes y provocar la aparición de óxido, que va dañando las piezas metálicas y provocando que se deterioren.
- Cambios de estación. Aunado al punto anterior, los cambios de estación pueden afectar la calidad del lubricante y hacer necesaria una nueva aplicación; para algunas máquinas se requieren aceites de viscosidad multigrado, que garanticen el mejor rendimiento en temperaturas altas o bajas.
Ahora bien, de acuerdo con Alicia Teja Zuñiga hay incidentes como las fugas de líquidos, que pueden ser muy peligrosas, causando desde caídas, contaminación de mercancías o incendio, por lo que se recomienda revisar todas las mangueras y filtros para detectar oportunamente posibles desgastes u obstrucciones.
Para una mejor elección del lubricante indicado, además de consultar el manual del fabricante, es importante la asesoría de expertos, quienes pueden orientarte en la elección de la formulación adecuada, los tiempos de recambio y programas de mantenimiento preventivo para que tu maquinaria se encuentre en óptimas condiciones, y no represente un riesgo para tu empresa.
Deja un comentario