Aumenta robo de perros en la Ciudad de México
Si nombramos uno de los mayores problemas de la Ciudad de México seguramente la seguridad encabezaría la lista. Ya sea en el transporte público, en la calle o en el propio hogar muchos ciudadanos no se sienten seguros. La inseguridad ha aumentado a tal nivel que ahora ni las mascotas están a salvo.
En los últimos meses se ha reportado un aumento de casos de robos y secuestros de perros, de acuerdo con el Procurador General de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, 60 personas han sido vinculadas a proceso penal por este delito.
Los delincuentes que han sido detenidos han sido acusados por el delito de robo y no por secuestro debido a que legalmente un animal de compañía es catalogado como una propiedad.
Las delegaciones que más casos presentan de robo de perros y gatos son: Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán e Iztapalapa.
De 2015 a enero de 2018 se tenían 232 investigaciones por el robo de animales, sin embargo, se estima que la cifra sea mayor debido a la escaza cultura de la denuncia que hay en la Ciudad de México, además de que muchos de los dueños sólo colocan las fotos de sus perros en redes sociales creyendo que será mucho más fácil recuperarlo por esta vía.
Las autoridades alertaron que bandas del crimen organizado han visto en esta modalidad una oportunidad de obtener dinero fácil a través de la extorsión, incluso se tienen casos donde los delincuentes ven información de un perro perdido y contactan a los dueños diciéndoles que ellos encontraron a su mascota y que por alguna razón lo llevaron a un estado del país por lo que solicitan que se les deposite dinero para cubrir con los gastos de transporte, sin embargo, esto nunca sucede ya que las personas en realidad no tienen a la mascota y sólo se aprovechan de la situación.
Los animales de compañía que son más vulnerables de sufrir un robo son los de raza, ya que muchas personas los utilizan para reproducirlos o venderlos. Existen algunas recomendaciones para evitar que tu mascota sea robada:
*Siempre paséalo con correa.
*Si lo sueltas en el parque no lo pierdas de vista y no te distraigas viendo el teléfono.
*En su placa de identificación coloca la palabra “esterilizado” de esta manera los delincuentes sabrán que no podrán reproducirlo y en caso de robo será más fácil que te lo devuelvan.
*No lo dejes sólo en el auto o afuera de un establecimiento comercial.
*No dejes que permanezca sin supervisión en tu patio si tiene vista a la calle, ya que los delincuentes pueden sacarlo muy fácilmente.
Deja un comentario