Alertan sobre posible ataque cibernético a través de software Java

ataque-cibernetico

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) lanzó un comunicado en el que insta a todos los usuarios de computadoras a desactivar el software Java de la compañóa Oracle Corp., debido a que los equipos que lo tengan instalado podrían ser utilizados por piratas informáticos o ciberterroristas como plataforma para cometer delitos o ataques cibernéticos.

Lo anterior ha venido a reforzar las alarmas emitidas por diferentes especialistas en seguridad cibernetica al interior de los Estados Unidos, quienes han alertado de los posibles malos usos que algunas personas o grupos pueden hacer del Internet y de la cada vez mayor interconectivdad entre los usuarios de la red.
De acuerdo con la información proporcionada por el DHS, los piratas infromáticos han desarrollado un medio para aprovechar el software Java para instalar programas en computadoras de terceras personas y, gracias a dichos programas, cometer delitos de manera clandestina.
Los principales delitos que pueden realizar por medio de este mecanismo van desde el robo de identidad hasta hacer que la computadora invadida se convierta, sin saberlo su usuario, en parte de una red que podría ser utilizada para atacar sitios web. Esta última acción podría llevarse a cabo obligando a una computadora a saturar el servidor de una página cualquiera hasta dejarla fuera de servicio.
Hasta el momento, la empresa Oracle no ha hecho comentarios al respecto, e incluso el DHS ha señalado que no cuentan con una solución práctica para el problema, por lo que la única opción, por el momento, es aconsejar a los usuarios que desinstalen el programa de sus equipos.
El grave problema que se presenta se debe a que Java es uno de los softwares más utilizados por usuarios de todos los sistemas operativos. La distribución del Java es gratuita y puede descargarse libremente desde los servidores de Oracle, motivo por el cual se dificulta enormemente la tarea de lograr que los usuarios de equipos de cómputo dejen de utilizarlo.
La alarma por posible ataques cibernéticos proviene de los numerosos casos que se han presentado en los últimos dos años, en los que servidores de Facebook, Google y otros gigantes de la informática han visto sus páginas puestas fuera de servicio por el grupo de ciberterroristas conocido solamente como Anonymus. Además, acciones como la aprobación de la Ley SOPA por el Congreso de los Estados Unidos a mediados de 2012, han renovado el vigor de los activistas internautas que afirman estar emprendiendo una cruzada por la libertad en el espacio virtual de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *