Elementos de protección para la seguridad industrial

seguridad-industrial

¿Cuántas veces hemos escuchado accidentes mortales en empresas, más que por la maquinaria, por el mal uso de materiales peligrosos? En muchas empresas se trabaja con materiales muy peligrosos y dañinos para la salud humana, por lo que aparte de capacitar a los empleados para que puedan manejar estos materiales, se les debe equipar de tal manera que si sufrieran algún accidente grave. 

Muchas personas que trabajan con uniformes de seguridad piensan que son demasiadas las protecciones que se les pide usar, más aún cuando estos aditamentos impiden el libre movimiento de la persona que los usa, llevándolos a dejar de usar parte de los uniformes en ocasiones pensando que no hay nada de malo en dejar de seguir las reglas de seguridad por un pequeño instante. Sin embargo los accidentes por ser accidentes pasan en el instante menos esperado y en repetidas ocasiones ese instante es precisamente aquel en el que el trabajador se encuentra desprotegido.
Es importante hablar con los empleados acerca de la seguridad dentro del lugar de trabajo, elementos como cascos, lentes, guantes, botas, entre otros, son resguardos que no podemos dejar pasar de largo, son equipamientos fundamentales. Por muy aparatoso que sea el equipo de protección personal, quienes necesitan usarlo para el trabajo diario no deben prescindir de él.
Para los empresarios que necesitan de equipamiento especial para sus trabajadores hay empresas que pueden mandar a pedir específicamente el equipamiento que necesitan de la manera que lo necesitan para que de esta manera pueda quedarle a empleados específicos para desarrollar ciertas tareas. Equipamientos como botas industriales son las más problemáticas, si la persona que las necesita llegara a usar un número más grande del que necesita, más que una protección representan un riesgo.
Otros riesgos de los que nos protegen todos los equipos de seguridad que se nos recomiendan en el lugar de trabajo son la sordera por exposición al ruido constante, en los lugares en donde se trabaja con maquinaria pesada, los tapones de oído son muy necesarios; el asma también es una enfermedad que puede ser resultado de la falta de protección en el trabajo, ocasionada por la aspiración constante de partículas de polvo. Una muy común y que pocas personas creen que sea posible es el cáncer por contacto con sustancias químicas altamente peligrosas.
Mucha gente toma a la ligera la importancia de los equipos de seguridad, pero pláticas de equipos de seguridad y riesgos en el trabajo pueden ayudar a salvar vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *