La falta de seguridad en México ahuyenta a inversionistas trasnacionales
Desde hace ya varios años se ha discutido si la inseguridad en Mexico y el combate al crimen organizado afecta (y hasta que grado) el desempeño económico del país. De acuerdo con Pedro Padierna, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), esta situación ha encendido varios focos amarillos entre los inversionistas internacionales.
Aseveró que las empresas y organizaciones que forman parte de dicho Consejo han observado una condición de riesgo en estados del norte y el centro de México. Éstas empresas, entre las que destacan American Express, Bancomer, Banamex, Dupont, Unilever, Apasco, Chrysler, Wal Mart, Bayer e IBM, entre muchas otras, invierten anualmente cerca de 7 mil millones de dólares en el país.
Destacó que muchas de estas firmas tiene una historia de más de 100 años y que siempre llevan a cabo sus proyectos con una perspectiva a largo plazo, es decir, que buscan que sus inversiones puedan consolidarse y crecer en los países con los que deciden involucrarse.
Indicó que los principales problemas que han detectado tienen que ver con “ciertos tipos de carreteras inseguras, cierto tipo de acción de grupos de delincuencia organizada e inclusive temas de contrabando donde las empresas de forma clara han señalado las situaciones”.
Estas declaraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa que contó también con la participación de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que agrupa a las principales empresas mexicanas, muchas de las cuales también cotizan en la Bolsa de Valores de México, así como en algunas bolsas extranjeras.
El mensaje de Padierna, quien también se desempeña como presidente de PepsiCo México, puede ser considerado como una llamada de atención para que el gobierno mexicano emprenda mayores acciones para que retorne el ambiente de seguridad que se tenía hace unos años en las regiones del país que más han sido afectadas por la violencia.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto ha pedido en varias intervenciones un plazo de un año para devolver la tranquilidad a las regiones que han visto mayores acciones del crimen organizado y del ejército. Diversas acciones se han puesto en marcha pero, al parecer, resultan todavía insuficientes a los ojos de los mayores inversionistas extranjeros.
Desatender el llamado de las empresas podría significar grandes pérdidas económicas en el país, en un momento en que apenas comienzan a llevarse a cabo las iniciativas del presente gobierno.
Deja un comentario