Crece la industria del blindaje en México

blindaje-mexico

Al mismo tiempo que ha aumentado el ambiente de inseguridad en México también se ha desarrollado la industria del blindaje, ya que en los últimos cinco años ha crecido a un ritmo de 20 por ciento cada año, de acuerdo con información proporcionada por la Asociación Mexicana de Blindadores Automotores.

Los principales clientes de esta industria son los gobiernos federal, estatal y municipal, ya que durante el lapso mencionado se han dedicado a reforzar las medidas de seguridad para las personas que laboran en ellos, especialmente cuando se trata de altos funcionarios.
También se han renovado muchos de los vehículos que utilizan las fuerzas de seguridad de estos tres órdenes de gobierno, ya que para enfrentar al crimen organizado es necesario contar con vehículos que sean capaces de brindar protección a los policías. En cuanto a su participación en el mercado de los automóviles blindados, las cifras que se manejan con relación a los últimos quince años, puede notarse que la del gobierno en su conjunto ha aumentado de un 10 hasta un 35 por ciento.
También los particulares están solicitando cada vez más que se refuercen sus vehículos, aunque no se cuenta actualmente con cifras adecuadas que reflejen la participación de este sector en el mercado, ni tampoco el crecimiento de la actividad por este concepto.
La venta de vehículos blindados y la instalación de los equipos de blindaje están bajo regulación de las autoridades, de manera que se lleva un control detallado de quién y cuándo a adquirido uno de ellos. Sin embargo, la regulación específica que impide que el crimen organizado participe de este mercado corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública.
El posible acceso de los criminales a esta clase de vehículos es una preocupación muy real de la sociedad civil, ya que es bien sabido que eso aumentaría los niveles de seguridad de ellos mientras que el de los ciudadanos comunes continuaría siendo vulnerado. Desde luego, no existe registro alguno en el que pueda detectarse el número de vehículos blindados con que cuentan las organizaciones del crimen organizado.
La aplicación de blindaje a los autotransportes responde sobre todo a la protección de la seguridad de los pasajeros, así como a la prevención de delitos como el secuestro y la extorsión. Los niveles de blindaje ofrecen protección para diferentes clases de armas, desde los más ligeros hasta los que resisten el armamento pesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *