Gobierno de Mancera buscará aumentar el presupuesto en materia de Seguridad Pública

seguridad-publica

Se ha dado a conocer que para el año 2013 las dependencias del Gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera que se verán favorecidas por un aumento presupuestal mayor al del resto serán la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia del DF. 

Si bien la propuesta de gasto aún se discute en la Asamblea Legislativa, todo parece indicar que la SSP-DF –encabezada por Jesús Rodríguez Almeida– dispondrá de mil 424.6 millones adicionales a los 11 mil 628.9 millones que le fueron otorgados el año pasado. A su vez, la Procuraduría General de Justicia, que se encuentra a cargo de Rodolfo Fernando Ríos Garza, contará con un total de 4 mil 893.3 millones tras habérsele añadido 477 millones 179 mil pesos para gastar en 2013.
Tal como lo aseguró, Edgar Amador Zamora, Secretario de Finanzas del DF, durante su comparecencia, el aumento surge como respuesta a una de las exigencias más frecuentes de la población, motivo, por el cual, asevera, se ha decidido incrementar el presupuesto destinado a la Seguridad Pública en un 12.2 por ciento en términos nominales. Agregó que como prueba de la atención a las reclamaciones de justicia, el presupuesto de la Procuraduría tuvo un aumento del 10.8 por ciento en términos nominales, lo que en términos reales representa el 7 por ciento.
Por su parte, Emilio Barriga Delgado, quien es actualmente el tesorero del Distrito Federal, las dependencias de Salud, Seguridad Pública y la impartición de justicia presentan un aumento triple, mientras que en operaciones que no tengan el mismo impacto, se reducirá el gasto. Así, precisó, que de los recursos federales que fueron aprobados, 320 millones serán para adquisición, operación y mantenimiento de camaras de seguridad. Al respecto de este último, cabe recordar que Miguel Ángel Mancera, tiene proyectado ampliar el sistema de videovigilancia.
En cuanto al tema de seguridad en relación con los jóvenes, ha quedado estipulado como parte del anexo IV del Presupuesto que, por un lado, se deberá creará un cuerpo policial mixto especialmente para la intervención con los jóvenes. Y por otro, se pretenderá un enfoque de derechos humanos para la resolución de los conflictos entre los jóvenes que puedan tener lugar en las manifestaciones, concentraciones juveniles o algún otro conflicto. Además, se buscará examinar los programas enfocados a jóvenes y proyectar nuevos con el fin de eliminar tratos discriminatorios y estigmatizantes por parte de los policías, así como la criminalización por condición de marginación, y violaciones a los derechos humanos hacia las personas jóvenes durante operativos, intervenciones u otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *