Son condenados a prisión integrantes del ejército vinculados al narco

militares-vinculados-al-narco

Uno de los cárteles que más influencias ha tenido a lo largo de todo el territorio nacional ha sido sin duda el de los hermanos Beltrán Leyva, también conocido como “el Cártel de Sinaloa”, organización delictiva dirigida originalmente por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y que ha alcanzado otros estados como Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal. El sistema de alianzas que ha hecho esta organización con distintos personajes ha hecho que sea una de las organizaciones con mayor control a lo largo del territorio nacional; éstos vínculos han llegado incluso a altos mandos de la policía, la política e incluso el ejército. 

Este miércoles primero de agosto, se remitió ante la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ) a diez personas que tienen presuntos nexos con el narcotráfico, entre ellos 3 generales (Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas.), un teniente coronel (Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto) y un mayor (Iván Reyna Muñoz): estos supuestos delincuentes habían estado en arraigo por 70 días, pero se ha librado ya la orden de aprehensión: la Policía Federal Ministerial trasladó  desde la colonia doctores a prisiones de máxima seguridad: dos de ellos se recluyeron en el Altiplano o Almoloya, mientras que los demás fueron reubicados en un penal de Veracruz.
Este caso se inició el 15 de mayo del año en curso, día en que fueron arraigados por 80 días mientas se investigaba el caso, momento en que empezó la alegata de inocencia por parte de los inculpados, expresando que los testimonios presentados fueron fabricados con ayuda de narcotraficantes convertidos en testigos protegidos por parte de las autoridades. Por su parte, el mayor Iván Reyna Muñoz declaró que había sido sometido a actos intimidatorios que incluían tortura ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La mayor acusación que tendrán que enfrentar es por apoyar al cartel de los Beltrán Leyva habiendo cometido delitos contra la salud apoyando en cualquier modalidad la ejecución de delitos que tengan que ver con este grupo delictivo.
De estos arraigados, 3 ya se encontraban retirados, aunque las acusaciones que pesan sobre ellos no se quitan ni se disminuyen. Este es un acto histórico, ya que es la primera vez que cuatro generales son encarcelados con cargos de narcotráfico y tristemente estos vínculos de altos mandos del ejército se vuelven más comunes en el país frente a la situación de inseguridad que se vive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *