Cómo prevenir las lesiones en el trabajo

La seguridad es un aspecto prioritario en el trabajo, sin importar si es en una oficina, un almacén o una obra de construcción. Por esta razón, hoy te daremos unos consejos para prevenir las lesiones y accidentes que pongan en riesgo la salud y calidad de vida de tus empleados o subordinados.

Considerar los riesgos del lugar de trabajo

Cada lugar de trabajo tiene factores de riesgo para la salud. En algunos, los riesgos vienen de los laboratorios, de los racks donde se encuentra apilada la mercancía, o incluso en las oficinas hay riesgo de lesiones al estar demasiado tiempo sentados, en posturas incómodas y con estaciones de trabajo poco ergonómicas.

Tomar medidas preventivas

El uso de equipo de seguridad como botas, casco, guantes, así como adquirir el mobiliario adecuado es una acción preventiva, que puede alejar a los empleados de una lesión que ponga en riesgo su vida. En una tienda de productos ortopédicos puedes encontrar soluciones enfocadas en la ergonomía para prevenir las lesiones.

Fomentar hábitos positivos

Fomentar a los empleados a que mantengan una buena postura les ayudará a prevenir los problemas de espalda, cuello y articulaciones que provoquen dolores y pérdida de productividad. También es recomendable permitir los descansos regulares y programados para que los empleados se mantengan frescos, estiren sus extremidades, tomen agua y vayan al baño.

Contar con salidas de emergencia señalizadas

Las empresas, fábricas y oficinas deben contar con salidas de emergencia, es decir, un acceso rápido y fácil por donde puedan escapar los colaboradores en caso de que se presente un incidente, desde un temblor, un incendio, una explosión o un accidente. Asimismo, es recomendable realizar simulacros para que los empleados adquieran prácticas positivas de escape y se acostumbren a los ruidos de alarma.

Ayudas mecánicas

Las empresas donde se trabaja con productos pesados deben contar con ayuda mecánica para que los empleados no tengan que poner todo su esfuerzo en levantarlos. Carretillas, manivelas, cintas transportadoras, transpaletas son ejemplos de ayudas mecánicas que además incrementarán el rendimiento de los empleados.

Aunque se cuente con la ayuda mecánica, los empleados deben usar fajas lumbares al transportar o levantar algo para dar soporte a su columna.

Reducir el estrés

El estrés no solo se relaciona con el síndrome de burnout, sino con falta de concentración, depresión y puede hacer más propensas a las personas a cometer errores. Las jornadas de trabajo muy extenuantes, el exceso de carga laboral, los conflictos y la sensación de inseguridad son las causas más frecuentes de estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *