¿Qué tipo de vehículos se pueden blindar?

Cuando pensamos en coches blindados, lo primero que nos llega a la mente son los vehículos de seguridad que recolectan dinero en las grandes empresas y bancos, o que recogen y depositan el dinero en cajeros automáticos. Incluso es común relacionar el blindado con los grandes camiones del ejército, o con las lujosas camionetas que usan los políticos y personajes del medio del espectáculo para protegerse frente a posibles ataques.

La realidad es que los autos blindados son más comunes de lo que pensamos. Algunos fabricantes de coches de lujo, como Mercedes Benz, blindan sus vehículos directamente en la fábrica, mientras que otros pueden ser blindados por especialistas para adaptar esta protección a grandes camionetas, limusinas, entre otros que utilizan jefes de estado, directores ejecutivos de organizaciones internacionales, políticos, entre otras personas que viven en partes del mundo violentas y peligrosas, donde los ataques son frecuentes.

Existen cuatro tipos de vehículos que pueden blindarse:

  • Camiones que transportan efectivo. Camiones Brinks o Wells Fargo deben protegerse contra ataque con pistolas ante posibles asaltos para robarse el dinero.
  • Vehículos policiacos. Las patrullas y vehículos de emergencia deben blindarse contra diferentes tipos de armas de gran calibre.
  • Los vehículos usados por el ejército se encuentran blindados con el máximo nivel ya que deben resistir a todo tipo de armas de fuego.
  • Vehículos particulares. Estos son los que tienen niveles relativamente bajos de protección ya que solo se contemplan los posibles ataques con armas de corto alcance típicas de los delincuentes menores.

En general, el nivel de blindaje más bajo protege contra las armas cortas, que son las más utilizadas por los delincuentes: revólveres, escuadras, subametralladoras, entre otras. Este blindaje abarca los cristales, el chasis, neumáticas y otros accesorios de seguridad y que es el idóneo en caso de robo de vehículo, asalto a mano armada o intento de secuestro.

El nivel intermedio de blindaje resiste los calibres de las armas de corto alcance, además de proyectiles de rifles militares, fusiles, ametralladoras y rifles de precisión. Se recomienda para vehículos expuestos a asaltos a mano armada, ataques con armas de fuego en zonas de conflicto e intento de secuestro. Este es el más común en los vehículos de grandes empresarios, políticos y personas del medio del espectáculo propensos a intentos de secuestro o atentados contra su vida.

El nivel de mayor resistencia es capaz de detener proyectiles de gran potencia y largo alcance que suelen ser utilizadas por delincuentes organizados, o por narcotraficantes de alto rango.

Lamentablemente, la crisis de inseguridad que se vive alrededor del mundo ha provocado que más personas busquen un sistema de alarma de seguridad para su hogar, pero también uno de protección para su vehículo. El nivel de blindaje debe elegirse con base del riesgo real, y es importante acercarse a expertos para asegurarse de que el servicio realmente será satisfactorio y protegerá la integridad de las personas que viajan en el vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *