Banxico crea dirección de seguridad tras ciberataques

Debido a los recientes ciberataques que sufrieron algunos bancos en México, el Banco de México (Banxico) informó que creará una nueva dirección que tendrá acceso a cualquier tipo de información de Banxico ya sea reservada, clasificada, así como a todas las áreas y sistemas con el objetivo de fortaleces la seguridad de la información que se gestiona.

Esta nueva área de ciberseguridad tiene como fin crear políticas y lineamientos que lleven a estrategias institucionales que fortalezcan la seguridad de la información, los sistemas que dan soporte a las operaciones y a los mismos procesos de la institución.

Banxico informó que la información que no se revisará es la relativa a la declaración de situación patrimonial de servidores públicos del Banxico, ni aquellas que sea referente a procesos de los mismos servidores.

El Gobernador de Banxico comentó que el objetivo de estas medidas es enviar un mensaje a todos los usuarios del sistema financiero y decirles que los sistemas de pago en línea son seguros y se encuentran funcionando correctamente. Además indicó que se trabaja para que las operaciones se realicen con el menor retraso y se refuerzan las medidas de seguridad tanto en el sistema de pagos como en todo el sistema financiero.

De acuerdo con algunos medios de comunicación se estima que fueron más de 400 millones de pesos los que fueron sustraídos durante el ciberataque, sin embargo, el Gobernador de Banxico no ha confirmado dicha cantidad y sólo comentó que el impacto a los usuarios se vio reflejado en el retraso para acceder a su dinero.

Hasta el momento se desconoce si el ciberataque tuvo su origen en México o se gestó desde el extranjero. Por su parte la Procuraduría General de la República ya inició con las investigaciones del ataque que sufrió el software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Nuevas reglas para retiro de efectivo

Como parte de las medidas tomadas para prevenir nuevos ataques ahora los bancos tardarán un día para entregar a los clientes transferencias mayores a 50 mil pesos tanto en efectivo como en cheque de caja. Las transferencias que se hagan de un banco a otro por estos montos podrán efectuarse el miso día pero el retiro de efectivo se hará hasta el día siguiente.

El propósito de esta nueva regla es que se pueda realizar la verificación de transferencias que se reciban de otras instituciones, así como de aquellas que correspondan a traspasos de recursos entre cuentas de depósitos y que tengan un mayor riesgo operativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *