Bienvenido a nuestro directorio de seguridad, aquí encontrará todos los servicios y herramientas de seguridad que está buscando para protección de su empresa, su casa o sus seres más queridos: camaras de seguridad, escoltas, blindaje para autos, sistemas de alarmas, perros guardianes, cuartos de pánico y más… Además encontrará una sección de artículos informativos y de interés con toda la información que está buscando para proteger su patrimonio y el de su familia.
Categorías

Inicia Sesión



Artículos

Seguridad de discotecas y bares: formación responsable

 Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
 
Muchos de nosotros nos hemos topado de frente con el guardia de seguridad que no nos deja entrar al lugar de moda o al bar al que nos quedamos de ver con nuestros amigos saliendo del trabajo; lo identificamos con una figura generalizada: alto, malencarado y con músculos que no dejan lugar a dudas de que nos puede sacar si queremos aplicar la resbaladiza para colarnos.
 
Así es, los guardias de seguridad de los antros, bares y discotecas tienen un trabajo muy complicado, pues las instrucciones para ellos son más específicas que para los guardias de seguridad de una tienda de ropa o de un restaurante; su formación es especial ya que no cualquiera puede cubrir su puesto. La seguridad privada es algo que con el desarrollo económico de un país tiene mayor requerimiento por parte de los establecimientos, pues hay que darle protección a los negocios y en el caso de los bares, también reputación.
 
Para que los aplicantes de este puesto tengan el perfil adecuado para resguardar cierto lugar, deben cumplir con algunas reglas:
  • No tener antecedentes penales
  • Ser ciudadano del país en el que va a laborar
  • Tener un título de guardia de seguridad por una empresa certificada
  • Ser mayor de edad
  • Tener menos de 55 años
  • Realizar un curso que generalmente tiene 180 horas de duración
 
En algunos cursos a los futuros guardias de seguridad se les enseñan técnicas de pelea y defensa personal para que, en el caso de que alguien que espera entrar pierda los estribos, el guardia sepa bien cómo mantener la integridad del lugar y la propia en buen estado. En otros lugares se les enseña solamente la teoría y más allá de técnicas de pelea, técnicas de sometimiento que no utilizan más que el mismo impulso del agresor para tranquilizarlo.
 
Al final del curso suelen hacerse dos tipos de prueba: uno teórico y uno físico, en el que tienen que comprobar que se encuentran en forma para enfrentar cualquier imprevisto, entre las pruebas suelen encontrarse: flexión de brazos en suspensión pura, lanzamiento de balón medicinal de tres kilos y una carrera de 400 metros lisos, todas estas pruebas dependen de la edad y de la condición; entre más joven es el candidato, el tiempo de las pruebas físicas debe ser menor para completarse.
 
En la parte teórica podemos encontrar la parte jurídica, que trae algunas partes de la constitución del país, derechos fundamentales, derechos relacionados con la vida, la libertad y la seguridad de las personas en el marco comunitario, temas socio-profesionales como identificación, relaciones humanas y seguridad y deontología profesional.
 
Es tan importante que el guardia pase el examen teórico como el práctico, pues de ello depende qué tan bien vaya a desempeñar su labor.
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar





Dirección: Av.Mexico 515, Col.Cacalote, Cuajimalpa de morelos, DF, Mexico - Teléfono: +525558153423